14 viviendas protegidas, garajes y trasteros

Prado del Rey, Cádiz, España
2011

Programa

Las 14 viviendas previstas (11 viviendas de 3 dormitorios y 3 viviendas de 2 dormitorios) se adaptan a la normativa de VPO en régimen especial vigente. Se propone también una planta de aparcamiento con 17 plazas de garaje, 16 trasteros y 3 cuartos de instalaciones

Propuesta. Criterios de intervención

La solución adoptada pretende optimizar las condiciones existentes y los aprovechamientos posibles. Lo hace atendiendo a cuatro líneas argumentales: paisaje, cimentación y estructura, ordenación del conjunto y cualidad de las viviendas propuestas. Lo hace, asimismo, desde el baile entre estos cuatro argumentos, más diversos entre sí en la explicación de la propuesta que en su realidad fundacional.

De una manera más clara, la propuesta presentada intenta que la atención a las cualidades del paisaje existente, a las condiciones de la parcela y su relación con los dos patios que la configuran, y la calidad de los tipos habitacionales que se plantean, se traduzca en la mayor economía posible.

Cimentación y estructura

Se ha diseñado una solución que conjuga las métricas más compactas de los aparcamientos y los espacios habitacionales. De esta forma se optimiza la repercusión de cimentación y cubierta sobre la superficie total construida, y se reduce la repercusión estructural.

Ordenación del conjunto

Se han reducido al mínimo las superficies construidas de los espacios exteriores tanto privativos de cada vivienda como comunitarios. Un núcleo de acceso articula todas las circulaciones verticales (desde la cota de acceso hacia el aparcamiento y los dos niveles de viviendas). En la planta primera y en la planta ático unas galerías que circulan exteriormente ponen en comunicación a las viviendas y terrazas con el núcleo de escaleras.

Las viviendas, con cerramientos sencillos y autóctonos de muros blancos y huecos  con protecciones de madera en dormitorios y salones, se abren tanto a los dos patios que organizan el conjunto como a las tres calles perimetrales que delimitan la parcela, permitiendo un uso compartido que acentúa las relaciones de vecindad, y de ésta con el paisaje.

El conjunto, asimismo, se ha estudiado para optimizar, al igual que la estructura y la cimentación, las instalaciones. Las piezas organizan unas bandas lineales continuas húmedas que se superponen verticalmente.

Cualidad de las viviendas propuestas

La disposición de las piezas posibilita, para todas las viviendas, doble ventilación y, en la medida de lo posible, su mejor orientación.

El programa de las viviendas ventila e ilumina directamente al exterior. En cocinas se prevé además ventilación tipo shunt. La buena relación entre cerramiento exterior y medianero por vivienda es otro factor que beneficia el ahorro energético y económico de la construcción, menos en las dos viviendas de la planta ático, ya que la edificabilidad ya se encontraba agotada (hubiese sido posible conseguir una o dos viviendas más)

Otras consideraciones

En síntesis, los factores principales de optimización económica de la presente propuesta, son: reducción de puntos de cimentación, claridad, economía y simplicidad de la estructura y las instalaciones, rendimiento de los núcleos de distribución (escaleras y galerías exteriores), compacidad, reducida relación de la superficie construida respecto a la superficie útil.