Biblioteca Central de Finlandia

Helsinki, Finlandia
2012

Los cincuenta y siete soles / AHK [alhambra-helsinki]

cuando Alvar Aalto proyectaba, a lo largo de cinco años, la biblioteca de Viipuri, realizó diversos dibujos de paisajes montañosos con varios soles [57]

envolvente exterior [el lago…perímetro del edificio]

una superficie de vidrio estriado, transparente y continuo, protege el paisaje interior que configuran los diferentes espacios de la biblioteca del mundo o paisaje exterior en el que se inserta.

el muro de vidrio envolvente del edificio está construido con una estructura auxiliar para su sujeción que se apoya en la estructura portante de hormigón del edificio. toda ella, incluidos los anclajes, es de aluminio extruido, y la tornillería de acero inoxidable. los montantes verticales  de 100x50mm se sujetan a la estructura portante mediante anclajes de regulación tridimensionales.

las distintas partes de cada montante se unen entre sí mediante conectores de acero laminado. Los travesaños horizontales de 100x50mm se superponen a los montantes configurando un bastidor que, además de soportar las piezas de vidrio que cierran todo el edificio, se convierten en pasillos técnicos de paso de instalaciones.

la fachada sur del edificio es el gran panel de información principal (13mx30m…390m²). como la tapa o cubierta de un libro, mostrará tanto en el exterior como en el interior la información + relevante de las actividades y usos organizados en el interior del edificio.

las piezas curvas laminadas son de vidrio extra claro (contenido de hierro menor del 0’01%) de 4 a 6 metros de largo por 0’50metros, y están formadas por un vidrio estriado transparente de 4/5mm de espesor y otro de 19mm tratado en su trasdós al chorro de arena, unidos con butiral de polivinilo transparente. están colocadas sobre una banda de neopreno en un perfil de aluminio fundido de una aleación resistente a la corrosión, que hace las veces de grapa y tapajuntas, este perfil aumenta ligeramente su anchura para sobresalir de vez en cuando aleatoriamente. así, en invierno, la nieve dibujará con su presencia paisajes sutiles en las fachadas.

el conjunto dispone de canal para la recogida de agua de condensación, con agujeros contrapeados para su evacuación y de una cámara para la ecualización de presiones. si entra agua, o nieve, tienen un espacio por el que circular hasta llegar a un tope que las obliga a salir por los agujeros.

las juntas verticales a tope entre vidrios, de unos 8mm, se sellan con silicona translúcida en todo su espesor.

en su cara interior, un vidrio laminar de seguridad colocado a tope con sellado de silicona estructural cierra los espacios de la biblioteca.

envolvente interior [el lago…perímetro de la montaña]

el muro de vidrio que protege el gran espacio de la montaña de las dos crujías que contienen el resto de usos de la biblioteca está construido de manera similar al de la envolvente exterior.

el entramado de aluminio está formado por montantes de 100x50mm y travesaños de la misma sección.

las piezas curvas laminadas están colocadas en la faz del muro hacia la montaña son, al igual que las de la fachada exterior, de vidrio extraclaro (contenido de hierro menor del 0’01%) de 4 a 6 metros de largo por 0’50metros, y están formadas por un vidrio estriado transparante de 4/5mm de espesor y otro de 19mm tratado en su trasdós al chorro de arena, unidos con butiral de polivinilo transparente. están colocadas sobre una banda de neopreno en un perfil de aluminio fundido de una aleación resistente a la corrosión, que hace las veces de grapa y tapajuntas, este perfil aumenta ligeramente su anchura para sobresalir de vez en cuando aleatoriamente. para que, en vez de nieve, sujeta libros cuando aumenta, donde interese, su vuelo, convirtiéndose, por tanto, en una gran estantería. Las juntas verticales se sellan también a tope con silicona.

instalación climatización

desde la sala de máquinas ventilada (situada en el nivel -5’50m debajo de la terraza volada de la cafetería) parten las conducciones.

para mejorar el rendimiento energético del edificio se ha previsto una cámara interior dentro del muro de vidrio que envuelve toda la construcción, para que funcione como plenum, con impulsión vertical de aire en todo el perimetro. tanto los suelos técnicos de todas las estancias como los falsos techos abiertos generados por las piezas fonoabsorbentes  son también pasos de instalaciones

durante la temporada invernal se impulsa aire caliente en su interior, de modo que la temperatura superficial del vidrio interior sea uniforme (evitándose las corrientes convectivas de aire) y de un valor tal que la temperatura efectiva de todos los espacios del edificio, resultante del efecto de radiación de los cerramientos y del aire ambiente, pueda mantenerse a unos 18º en verano la cámara se ventila continuamente extrayendo el aire superiomente, evitando que el calor acumulado por radiación solar y por conducción del exterior pase al interior, reduciéndose substancialmente la carga energética del edificio.

en los periodos intermedio (cuando los balances térmicos según la posición del sol y de las distintas orientaciones del edificio exigen calefacción y refrigeración simultáneamente) se trasvasa energía térmica entre espacios calentados y enfriados mediante la ventilación de las cámaras.

el sistema también evita las condensaciones en el interior del muro de vidrio.

instalaciones de iluminación y acústica: 57 soles

las piezas de material fonoabsorbente y reflectoras de luz se recortan debajo de los ojos de los lucernanios mayores para generar un plano de iluminación con forma de soles…la iluminación artificial también se potencia en estos ámbitos…

el muro de vidrio envolvente también es un mecanismo de iluminación a gran escala, ya que permite variar la percepción del edificio entre el día y la noche. en su interior se emplazan líneas continuas de de lámparas fluorescentes y/o leds, dispuestas en todo el perímetro y en cada uno de los niveles de estructura horizontal. la cara interior transmite la luz directa y la exterior la refleja