20 VP RG

Perianas, Málaga, España
2007

Adecuación a las normas vpo y de obligado cumplimiento

La propuesta presentada se adecua completamente tanto a las normas de vpo como a la normativa de obligado cumplimiento.

Adecuación al programa solicitado

Completa. Se solicitan 20 viviendas de 4 dormitorios y 90 m2 útiles, con una plaza de garaje por vivienda, que es lo que la propuesta recoge.

Cuadro de superficies

Número de viviendas:      20

Número de garajes:          20

Aspectos de viabilidad técnica y económica

La estructura planteada, pórticos planos de hormigón de luces homogéneas y forjado unidireccional continuo en los cinco vanos, de luces idénticas en los tres interiores y algo menores en los extremos, es básica, y la que mejores condiciones de economía ofrece. Dado el grado sísmico de Periana (aceleración sísmica básica ab 0’19, y aceleración sísmica de cálculo ac 0’18), los pórticos extremos ofrecen su mayor sección transversal, la mejor disposición para garantizar el idóneo comportamiento de la estructura.

El coeficiente de forma obtenido en cada unidad edificada es de 1’21.

La relación m2 construido / m2 útil resultante es 1’185.

Adaptación a la topografía existente. La buena orientación de la parcela, y la escasa ocupación de las unidades constructivas permiten la implantación de las mismas sin alteraciones significativas de la misma, con leves rasanteos en la huella de cada bloque. Igualmente, la ubicación de las piezas permite e integra la práctica totalidad de los olivos existentes (salvo uno) en el interior de la parcela.

Tratamiento de espacios libres. El hermoso arbolado existente configura, por sí mismo, la cualificación de los espacios libres, sólo transformada por las leves vallas exigidas en el planeamiento y la consolidación de senderos de acceso, tanto para el acceso rodado como peatonal. La propuesta busca así rentabilizar la calidad del paisaje en que se implanta, con sencillos cuerpos construidos integrados en el mismo.

El grado de complejidad de la ejecución, en consecuencia, es mínimo, sin que ello suponga ninguna renuncia, sino al contrario, de la calidad habitacional (buena orientación, doble ventilación, generosidad de espacios exteriores apropiables), ni de la imagen del conjunto.

Aspectos de calidad arquitectónica

Formalmente la propuesta hereda la claridad de las construcciones agrícolas del entorno, la limpieza y claridad volumétrica de cortijos y graneros, y su serena y nítida implantación en la naturaleza. Su esencialidad hace innecesario otro tipo de referentes (motivos decorativos, elementos compositivos apósitos). Su contemporaneidad reside, más que en un específico repertorio formal, en las relaciones que establece con el lugar, la topografía, la vegetación y la orientación, el clima.

Las condiciones urbanísticas propiciaban excelentes condiciones de habitabilidad, y la propuesta

las rentabiliza. Al situarse las edificaciones entre espacios libres privativos, y disponerse la estancia-comedor ocupando toda la profundidad edificatoria, se consigue igualar las orientaciones deseables para los distintos ámbitos de todas las viviendas. La intimidad se garantiza por las amplias franjas de espacio exterior que envuelven cada vivienda. Al ser viviendas de cuatro dormitorios, se ha considerado que el uso más flexible se garantizaba desplazando uno de ellos, con un aseo, a planta baja. La doble ventilación e iluminación de todas las viviendas mejora, así mismo, el control térmico natural y la cualidad del espacio estancial, prolongado en los dos “jardines”, casi siempre matizados por algunos de los magníficos olivos existentes. La obligada, por normativa urbanística, franja entre bloques de 8m no supone ninguna merma para la intimidad, no sólo por su dimensión, sino por la disposición no enfrentada de las ventanas que a ella abren.

La eficiencia energética de la propuesta se ve favorecida, como se ha citado, por las siguientes decisiones adoptadas:

Orientación, compacidad, doble ventilación, mantenimiento del arbolado, y las soluciones constructivas previstas. Todo ello beneficiado por no ser Periana una localización sometida a condiciones climáticas muy variables ni desfavorables.

La básica decisión de acompañar la pendiente de la parcela con los pretiles extremos de los bloques, unida a la orientación de los mismos, permite integrar de forma fácil soluciones de captación energética para producción de agua caliente sanitaria u otros usos.

En ventanas de planta baja, los elementos de seguridad propuestos, una suerte de fraileros exteriores, aportan la posibilidad de controlar, de forma flexible, el soleamiento y la ventilación.

La obtención en cada vivienda de un amplio y compacto espacio hueco vertical, sin perjudicar la relación de superficies útil/construida, permite, además de resolver la ventilación y simplificar la ejecución de las instalaciones convencionales, el trazado sencillo de cualquier otra instalación.