Proyecto de Dos Casas Rurales

La Loma, Íllora, Granada, España
2007

Las condiciones del lugar a transformar en viviendas (el solar y su entorno; las edificaciones existentes y las colindantes; las previsibles características portantes del terreno y su orientación), y la propia idea de entender todo el espacio tratado como casa (con ámbitos abiertos y cerrados; cubiertos y descubiertos) son, junto con el programa fijado, las consideraciones con las que se ha trabajado el proyecto.

El lugar del proyecto, como se ha citado, lo constituye un pequeño núcleo urbano originado por una agrupación de construcciones residenciales y agrícolas (una “cortijada”), situada en un promontorio, la loma que le da nombre. Estas condiciones, entorno paisajístico edificaciones sencillas, son los temas centrales atendidos en la propuesta, que, a solicitud del promotor, busca una interpretación contemporánea de las formas y espacios habitables de este entorno. Así, el programa pedido se articula mediante un gran ámbito espacial, el zaguán, con posibilidades de uso más flexibles y ambiguas que un mero distribuidor.

La propuesta domestica la idea de corral, en primer lugar, filtrando los espacios abiertos mediante el cuerpo de zaguán, que va acentuando el carácter íntimo y el soleamiento de los espacios libres que se articulan. Esta operación valida el acceso a través de una tapia de este y los corralones vecinos. También reescala los vacíos para iniciar una secuencia que incorpora el paisaje exterior, los olivares y sierra Nevada.

La situación de esta pieza de zaguán separa y ordena la ubicación de los dos cuerpos edificados principales que estructuran el programa: uno acoge fundamentalmente los dormitorios, escogiendo para ellos la orientación este; otro, también orientado norte sur, con el programa diurno.

La superficie del solar para la casa rural de dos dormitorios es de 475 metros cuadrados, y de 576’95 metros cuadrados la superficie del solar para la casa rural de cuatro dormitorios.