Dotación de Zonas Verdes en el Mirador Paraje del Barranco de Dehesas Viejas

Dehesas Viejas, Granada, España
2009

La mirada, el agua y el descanso en el jardín

La ocupación y puesta en valor de esta zona verde en el mirador sobre el barranco del río Hondo busca configurar el espacio urbano a partir del paisaje existente, definido por unas características materiales y temporales muy hermosas, añadiéndole tan sólo precisión, cuidado y calidad material y de ejecución.

La solución adoptada pretende, además de resolver exigencias funcionales –crear una zona verde de esparcimiento con espacios para un futuro circuito de elementos de ejercicios para personas de la tercera edad–, incrementar el valor del casco histórico y mejorar la relación de este con su paisaje, y que esta respuesta sea compatible con el hecho de que estas obras y tratamientos se realizaron a través de un fondo de inversión local para el empleo, con recursos (técnicos y económicos) extremadamente limitados.

La intervención se concreta en la definición de unos planos vegetales continuos ligeramente alabeados que crean una topografía en el espacio. Esto permite conseguir unos altos con vistas al paisaje y un ámbito central, más introvertido, con una superficie de albero por la que discurre una acequia-banco lineal y un camino que serpentea los montículos ajardinados que bordean esta plaza.

Arbustivas y tapizantes van construyendo las superficies inclinadas ataluzadas con mantas orgánicas BontTmat Mini K (malla volumétrica+fibra de coco), creando una trama variable donde se desdibuja la intervención: sus cambios acompañan los del paisaje  que nos envuelve. Una encina corona este nuevo paisaje en su punto más elevado.

En el espacio central, junto a las 17unidades de Prunus Cerasifera, también toma protagonismo la luz artificial reflejada en el agua de la alberca-banco lineal que configura la plaza de albero, y así, los límites de la intervención se extienden.