32 viviendas de protección oficial

Armilla, Granada, España
2007

Objetivos y descripción. El programa dado y las condiciones del solar y entorno, sus proporciones, condiciones urbanísticas y, fundamentalmente, la presencia del paseo de chopos y la orientación, de una parte; y la voluntad de conseguir una vivienda que cumpliendo la normativa vigente se aproxime a los usos contemporáneos y ofrezca además mejores condiciones de iluminación natural y mayores dimensiones en la estancia y cocina; y la apropiación de espacios abiertos en dos orientaciones por cada casa, de otra, han sido los argumentos fundamentales de generación de la solución adoptada.

Compositivamente se ha procurado llegar a un equilibrio entre los elementos que identifican cada unidad y un tratamiento continuo que garantice la producción de una imagen urbana serena y acorde a la idea de manzanas con fachada continua, constituyente tradicional de las tramas de Armilla y poblaciones análogas.

Para ello se han propuesto dos alineaciones de viviendas en el sentido longitudinal del solar, que se cierran en la fachada norte al acoger el acceso a garaje. Estas alineaciones dejan, recogido por una tapia, un pequeño espacio libre delantero que, en la calle Azorín, y en la calle paralela por el este, ensanchará la reducida distancia entre fachadas prevista.

Las viviendas se organizan en dos crujías paralelas a fachada separadas por un espacio por donde asciende la escalera y desciende la luz cenital. Este elemento de circulaciones y luz separa, así mismo, los usos fundamentales de la vivienda.

El pequeño patio delantero permite que el acceso se produzca a un ámbito de estancia, y que éste, de generosas dimensiones al incluir las circulaciones planas y la escalera como un mueble de luz, presente dos orientaciones por la transparencia, a través de la zona de cocina dedicada a comer, con el patio interior. Así, la zona estancial se propone entre dos luces horizontales y la vertical que desciende junto a la escalera.

Los usos previstos en esta planta son la estancia, cocina y distribuidor a lavadero y aseo.

La planta superior acoge tres dormitorios y un baño. Las zonas húmedas de ambas plantas se ubican en la misma crujía y sobre la misma vertical.

Para la ejecución del garaje se ha aprovechado la ligera pendiente hacia el norte, para ubicar en aquel extremo el acceso, lo que permite situarse bajo las viviendas centrales con menor desarrollo y pendiente de la rampa. Así mismo se ha aprovechado la necesaria separación entre bloques para generar los accesos y vía de evacuación del garaje y resolver económica y fiablemente su ventilación e iluminación natural. La adecuación del esquema estructural previsto al trazado del garaje es total y permite la aparición de trasteros de superficie adecuada para cada vivienda.

La forma y topografía del solar, sus condiciones de entorno y la imagen de continuidad urbana pretendida, como se ha citado, así como el mejor aprovechamiento, tanto del solar como de cada unidad de vivienda, han sido las cuestiones generales abordadas por el proyecto.

Aspectos funcionales. La vivienda, resuelta con un tipo único con leves variantes en viviendas ubicadas en los extremos de cada unidad constructiva, y con una variante en el extremo norte, está organizada en cinco bandas paralelas a fachada. La primera banda, patio o jardín acotado por una tapia blanca, en el que el elemento de protección sobre el acceso introduce el ritmo compositivo relativo a cada unidad de vivienda. La segunda banda, con dos dormitorios en planta alta y la estancia en planta baja, que incorpora la banda central circulatoria y de luz. La cuarta banda acoge en un extremo de planta baja, el lavadero y aseo, y, en el otro, la cocina que, por la estricta composición geométrica del conjunto, presenta una superficie manifiestamente superior a la habitual en estos programas, al igual que ocurre en el espacio estancial. En cuarta banda, en planta alta, acoge el baño sobre el lavadero y aseo, y el dormitorio principal. La quinta banda, patio trasero que posibilita la doble iluminación y la continuidad espacial transversal patio-cocina-salón-patio-calle, que introduce importantes dimensiones visuales en la casa, y, por tanto, una percepción sicológica del espacio muy distinta de la obtenida con soluciones convencionales.

Aspectos formales. Como se ha indicado, exteriormente se intenta dar una respuesta equilibrada a la escala urbana y a la doméstica del conjunto. Se articulan una serie de decisiones: continuidad de tapias y fachadas, tratamiento homogéneo de las mismas, orden compositivo de los huecos, etc., habituales; y otras, diseño continuo de la línea de coronación independiente, escalonamientos de las unidades constructivas y configuración de fachada unitaria hacia el norte, menos frecuentes. Las tapias de fachadas son escalonamientos vinculados a unidades constructivas y los elementos de marquesina individualizando cada acceso, procuran, en un conjunto de diseño unitario, una estrategia compositiva compatible con la configuración tradicional de los cascos de núcleos como en el que se inserta el proyecto, en los que la adición de propiedades se producía dentro de una estructura mayor, mantenimiento de alineaciones de fachada, unidad material y de color, y de criterios compositivos. Se intenta, en consecuencia, como en nuestros mejores cascos urbanos, que la diferente propiedad no se traduzca en una atomización de volúmenes y elementos, y ello sin eliminar su carácter aditivo.

Aspectos técnicos y económicos. El presente proyecto está pensado para lo que podríamos llamar hoy técnica convencional de construcción en nuestro ámbito, desarrollando técnicas que no exigen grados de cualificación o técnicas materiales no aptas para los operarios de las empresas adecuadas a obra de estas características.

La estructura resuelta mediante pórticos planos de hormigón armado, forjados unidireccionales, cimentación por zapatas aisladas, etc., por sus dimensiones, luces y número de plantas, hacen que la solución sea viable, técnica y económicamente.

Igualmente la repetición de elementos tipo, tanto a nivel estructural como de acabados, instalaciones, carpintería, cerrajería, etc., contribuyen con la lógica y necesaria economía constructiva.