70 VP PG

Albolote, Granada, España
2007

Adecuación a las normas vpo y de obligado cumplimiento

La propuesta presentada se adecua completamente tanto a las normas de vpo como a la normativa de obligado cumplimiento.

Adecuación al programa solicitado

Completa. Se solicitaba el máximo número de viviendas posibles con un programa de 3 dormitorios y una superficie útil máxima de 70 m2, con una plaza de garaje por vivienda, exigidos por ordenanza y ubicados en superficie o en sótano bajo viviendas, consumiendo la edificabilidad aportada, siendo orientativo el número de 67 viviendas. En la propuesta se proyectan 70 viviendas de 3 dormitorios y 70 m2 útiles, y 80 plazas de garaje, consiguiéndose, así, 3 viviendas y 13 plazas de garaje más de las solicitadas de manera orientativa en el concurso.

Cuadro de superficies

Número de viviendas:      70

Vivienda tipo a                                                              64 unidades

Vivienda tipo b                                                                 4 unidades

Vivienda tipo c (para usuarios de sillas de ruedas)   2 unidades

Número de garajes:          80

La relación construida/útil calculada por vivienda incluye los espacios generales de acceso (portales) y circulación.

Aspectos de viabilidad técnica y económica

La estructura planteada, pórticos planos de hormigón transversales al sentido longitudinal de las piezas, permite resolver el conjunto con forjados unidireccionales de dimensión única (4’65 metros). Dado el grado sísmico de Albolote (aceleración sísmica básica ab 0’23), la disposición de los pórticos garantiza el idóneo comportamiento de la estructura. El diseño de la distribución interior de las viviendas (en dos alturas, conectadas mediante escalera lineal) evita la aparición de brochales y elementos singulares.

La ubicación de los núcleos de acceso permite construir unidades estructurales completas e independientes sin necesidad de juntas de dilatación.

Se ha diseñado, por tanto, una solución que conjuga las métricas más compactas de los aparcamientos y los espacios habitacionales. De esta forma se optimiza la repercusión de cimentación y cubierta sobre la superficie total construida, y se reduce la repercusión estructural (112 soportes para 70 viviendas).

El conjunto, asimismo, se ha estudiado para optimizar, al igual que la estructura y la cimentación, las instalaciones. Las piezas organizan unas bandas lineales continuas húmedas que se superponen linealmente.

El coeficiente de forma obtenido en cada bloque es de 1’01.

La relación m2 construido / m2 útil resultante de cada bloque oscila entre 1’25 y 1’26.

Adaptación a la topografía existente y tratamiento de espacios libres. La hermosa topografía existente configura, por sí misma, la cualificación de los espacios libres, sólo transformada por la consolidación de los jardines de acceso desde la calle norte, tanto rodado como peatonal. La propuesta busca así rentabilizar la calidad del paisaje en que se implanta, con cuatro sencillos cuerpos construidos integrados en el mismo.

La continuidad entre aparcamientos y jardines, facilita el cumplimiento económico de la normativa contra incendios, y permite soluciones económicas de cerramiento.

El grado de complejidad de la ejecución, en consecuencia, es mínimo, sin que ello suponga ninguna renuncia, sino al contrario, de la calidad habitacional (buena orientación, doble ventilación, generosidad de espacios exteriores apropiables), ni de la imagen del conjunto.

Aspectos de calidad arquitectónica

Formalmente la propuesta hereda la claridad de las construcciones agrícolas del entorno, la limpieza y claridad volumétrica de cortijos y graneros, y su serena y nítida implantación en la naturaleza. Su esencialidad hace innecesario otro tipo de referentes (motivos decorativos, elementos compositivos apósitos). Su contemporaneidad reside, más que en un específico repertorio formal, en las relaciones que establece con el lugar, la topografía, la vegetación y la orientación, el clima.

Con esta implantación se corrigen los problemas que la orientación de la parcela (ladera norte) podría generar. La disposición de las piezas, con orientación este-oeste,  posibilita, para todas las viviendas, doble ventilación y su mejor orientación. La distribución a través de galerías y la disposición del jardín a cota con los aparcamientos, producen un ámbito semiprivado que expande los reducidos márgenes dimensionales en que una vivienda de estas características ha de moverse.

La eficiencia energética de la propuesta se ve favorecida, como se ha citado, por las siguientes decisiones adoptadas:

Orientación, compacidad y doble ventilación. El programa de las viviendas ventila e ilumina directamente del exterior. En cocinas se prevé además ventilación tipo shunt. La buena relación entre cerramiento exterior y medianero por vivienda es otro factor que beneficia el ahorro energético y económico de la construcción.

En las galerías de distribución, así como en los huecos de los salones, los elementos de seguridad propuestos, una serie de correderas exteriores, aportan la posibilidad de controlar, de forma flexible, el soleamiento y la ventilación.