el sótano de los proyectos
trabajos arquitectos contacto
equipamiento residencial paisaje diseño gráfico mobiliario
Museo Arqueológico y Etnológico
diagnosis y estudios previos
Granada, España
2008
El museo siempre lleva una idea incorporada que debe servir como
un catalizador para desarrollar un discurso a partir de su contenido.
Ralph Appelbaum
ideas para un proyecto
De forma análoga, la concepción de la propuesta arquitectónica espera su sentido del baile entre sus distintos “contenidos”: ideas y percepciones derivadas de la situación concreta –el lugar, los elementos existentes, sus relaciones-; del tema a desarrollar –su concepto, necesidades-; el recuerdo y el sentido de situaciones equiparables; las intuiciones; los pensamientos abstractos. Todo ello, las observaciones, las sensaciones, la información, los datos, las experiencias, la imaginación, lo difuso y lo preciso articulándose, configurándose, cogiendo forma y materialidad, organizando su historia y su medida.
Alcanzando forma las intuiciones. Intuiciones, ideas de diversa procedencia y contenido como:
…este proyecto es (fundamentalmente) la elección de los movimientos y debe articular, al menos, cuatro circuitos superpuestos alcanzar la dimensión extraordinaria una historia sólo es un movimiento por una realidad, el proyecto la escritura de los recorridos posibles configurarse en un jardín de niveles y construirse como setos, setos de jardín vivo y setos de jardín fósil entrar por el adarve, el adarve y el túnel; el enterramiento y la elevación, el conocimiento y la divulgación, como “esperan do la…” girando la esquina, las celosías, los filtros, lo pesado y lo liviano
…y las diferencias entre lo auténtico y lo verdadero en una intervención en el patrimonio y la especificidad arquitectónica, los sentidos de la intervención que sólo pertenecen a una forma de conocimiento propio, pero no disciplinar, profundo
…el conocimiento del pasado, una (posible) medida de las transformaciones del presente, y de ahí, la idea de un doble tiempo (con correspondencia en el trabajo arqueológico y su musealización), que supone también un doble espacio así como una doble forma, de una parte el conocimiento-forma actual, cuyo espacio es el de la divulgación (el MAEG); de otra el descubrimiento-forma lejana, cuyo espacio es el de la investigación (las excavaciones)
…la intervención no tiene que dotar al lugar de sentido, sino aprovechar el sentido del lugar, permeabilidad interior, jardines y paseos mecánicos y la propuesta del MAEG, alejándose de lo rancio pero sin necesitar definirse como espacio alternativo
…cajas de tiempos estratos velados, esperándola del cielo
…y la forma en que el museo Picasso de Barcelona recorría y atravesaba, regalándolos al transeúnte, interiores privados góticos; los espacios públicos asociados y contaminados por la práctica totalidad de los museos recientes, cuando no directamente dibujados por ellos (MACBA, Caixa Fórum de Madrid, Georges Pompidou, etc.), que, en nuestro caso, será una secuencia interior, un espacio plegado dentro del MAEG.
la propuesta
La recuperación del adarve situado entre las casas de Castril y de Latorre, como acceso que, en su aproximada horizontalidad, se clava en la ladera, y una nueva crujía edificada, paralela al río, trazan el dibujo que cose los recorridos, interiores y exteriores, y da cabida a los espacios y usos que el museo demanda para su deseable funcionamiento. Este trazo se refuerza con la invasión de los cuerpos de edificación más reciente, y menos aptos, de la casa del pintor Latorre. Este trazo acoge los movimientos principales del MAEG, siendo el negativo del camino entre jardines y patios, circuito que, con la ubicación planteada para el salón de actos en el cuerpo norte de la casa de Castril, permite la incorporación de actividades alternativas, con más influencia en el entorno inmediato del Albaicín.
Esta disposición busca engarzar todos los ámbitos que el conjunto (las dos casas, sus patios y jardines, y las relaciones entre ambos), y el movimiento por sus diversos niveles ofrece. También busca acentuar el sentido de los movimientos y de los espacios recorridos o vistos, y que sean experimentados en continuidad con un paisaje mayor, prolongándose en el barrio y en el bosque de la Alhambra. Y resuelve funcionalmente el conjunto, organizando y resolviendo la accesibilidad y dotándolo de la superficie y los usos complementarios necesarios.
Constructivamente ha de conseguir la ligereza de los ajimeces o las celosías conventuales, o la cualidad de los setos de arrayán, construyendo más un jardín que un edificio, Adosado unas veces, como adherencia invasiva otras.
concepto arquitectónico de la intervención
La intuición de un espacio interior ganado, y la aspiración de una cierta unidad dirigen los primeros pensamientos, los primeros dibujos y la totalidad de las buscas en pos de una propuesta. Se trata tanto de comprender la intencionalidad del tema (su concepción, sus objetivos, sus necesidades), como de aprehender la “intencionalidad” del lugar, y de todos sus elementos. Y en última instancia de dar forma, de construir.
Cualquier propuesta es una intromisión, una incorporación, en la serie de transformaciones que en el espacio y el tiempo sufre un lugar, pero en este caso, tanto por el lugar como por la actividad a que se destina, las decisiones son más significativas, más extremas (la excavación, la extracción, el cambio de lugar, y la reconfiguración del conocimiento que estas operaciones aportan, su “transporte” a este tiempo y a este lugar).
Y encontrar el tono, la atmósfera adecuada. Y seguirlos. Así la posibilidad que ofrece la deficiente construcción de una solución coyuntural de conocer la proporción y la serenidad de un patio.
La propuesta incluida en estos estudios previos actúa, en esencia, de una forma diferente a como se han producido las sucesivas intervenciones producidas en el ámbito de las dos casas, que han optado por:
1 subir un edificio completo en la casa de Castril, consistente en pabellón y torreón, falseando su posición con trucos perspectivos (reducida escala de los huecos en relación a los arcos del patio) y ocultando en parte los destrozos tras un ciprés.
2 ejecutar pabellones independientes, de dudosa inspiración, historicistas, sin referentes precisos. Cuerpos del jardín norte de la casa de Castril.
3 añadidos circunstanciales por doquier.
4 simulación de cuerpo completo en las intervenciones realizadas en la casa de Latorre. Una suerte de emborronamiento arquitectónico para aparentar una triste simetría.
5 tópicos jardines, lo que no es grave, pues en ellos la vegetación y el tiempo suman.
La intervención propuesta se comporta como la hiedra, a veces da forma y protege, otras se adhiere, y otras, finalmente, perfora y devora e invade lo existente. A su paso deja caminos, historias que recorrer, que son alternativas de uso para el museo.
En un orden menor, esta operación contagiará, modificará las materialidades y soluciones inadecuadas, pavimentos, cerramiento y acondicionamiento de espacios expositivos, etc.