Hotel Rural

Nigüelas, Granada, España
2010

Para convertir el lugar en la casa rural niwalas, durante muchos meses estuvimos pensado en las condiciones de lo construido, el espacio libre, los contactos con los vecinos, la normativa urbanística, vuestros anhelos e ideas previas, tanto de usos como de localizaciones.

Los temas eran de tan diversa índole (adecuación formal, nuevas instalaciones, limitaciones de la edificabilidad) que durante bastante tiempo los abordamos de forma sectorial. Así tuvimos ideas parciales relativas a la construcción, al jardín, a la ubicación de algunos usos y a cómo éstos podían llevarse a cabo.

El proyecto empezó a gestarse cuando comprendimos que la actuación necesitaba una estrategia unitaria, a esta estrategia le llamamos jardín de ámbitos.

La casa rural niwalas va a ser un jardín dentro de un paisaje. Como jardín, sobre todo en la tradición hispano-musulmana, define con precisión sus límites e incorpora dentro de ellos distintas situaciones (desde el goce de los sentidos hasta la explotación del cultivo). Con estas ideas y partiendo de las trazas de lo ya existente (muros de piedra, acequias, frutales, desniveles y jardines ya configurados) hemos querido cualificar cada uso con un espacio, creando así una secuencia en la que se trabajan los bordes como filtros del paisaje y se caracterizan ámbitos interiores vinculados a las actividades previstas.

De esta forma el proyecto original se nos convirtió en 11 proyectos que, como si fueran los capítulos de una novela, construyen un argumento unitario.

Estos 11 proyectos son 10 lugares trabajados fundamentalmente con 4 materiales (piedra agua madera revoco), y los recorridos entre ellos (los movimientos) que multiplican la experiencia del jardín, al hacer que cada usuario además de apropiarse de ámbitos específicos, tenga una vivencia distinta al acceder a las instalaciones que el conjunto le ofrece.

En síntesis, tanto en los espacios libres como en la edificación, atacamos sus límites (tapias, muros, cerramientos, vallas, setos), sus ámbitos de apropiación (jardines casi privados) y las relaciones (tanto las internas como las que se producen con el paisaje).