Escuela de Educación Infantil
Distrito fuencarral-El Pardo, Madrid, España
2007
El proyecto pretende crear un paisaje propio, regido tanto por el contagio del exterior que el perfil de la ciudad dibuja como por el formado por la propia actividad que se quiere contener: una casa grande para niños pequeños.
Y…¿qué mejor paisaje que un abrazo?
Las secciones van dibujando secuencias topográficas que generan distintos tipos de abrazos. Abrazos de todos los tamaños y escalas.. Unas veces rotundos y otras delicados.
A veces dibujan geometrías regulares y azarosas (una torre, un valle, un puente, un pasillo-pecera, una montaña…)
Otras veces, tan solo cintas livianas que envuelven pequeños espacios-cueva, donde los usuarios infantiles encuentran un lugar a su medida para dormir o jugar. Abrazos que pretenden generar un mundo de referencias espaciales, temporales y sentimentales, que ayuden a los niños a construir sus miradas sucesivas, su estar en el mundo, su propia escenografía vital.
Escuela de educación infantil (la narración de un abrazo)
El abrazo comienza en la cota +690’85m, en la esquina este del solar, generando una plaza-rampa-torre que, a modo de “ábrete sésamo” se convierte en el zaguán de acceso a la escuela. Una vez abrazados por esta secuencia, donde se encuentra el cuarto para cochecillos y 2 aseos, varios senderos construidos por una serie de muros-pantalla de hormigón visto, van generando diversas topografías y construyendo las distintas crujías que albergarán los distintos usos, jardines y circulaciones definidores del programa docente requerido.
Cada crujía se convierte en un cajón vacío, lleno de rampas y pasarelas, huecos por donde mirar y espacios volcados al exterior. La suma de espacios abiertos verticales y horizontales recuerda a los modos tradicionales de la arquitectura doméstica, formados por porches, zaguanes y patios que van separando y comunicando crujías y usos: espacio de juegos, de esparcimiento, de aprendizaje, en el que se palpa el dulce discurrir del tiempo al compás de las estaciones.
Los espacios intermedios que definen como restos las “cajas” de las aulas son espacios que contienen las partes del programa más dinámicas, donde la luz es diagonal, y se escapa de la mirada. Cada crujía dispone de sus propios núcleos de comunicaciones verticales, así como de aseos, almacenes y espacios de servicios propios.
Las cubiertas, algunas ecológicas-aljibe, otras con paneles captadores de la luz solar, se convierten en una continuación de los abrazos interiores, haciéndose transitables y configurando unos espacios que potencian el movimiento, además de generar relaciones visuales muy curiosas con el paisaje urbano que las engloba.
En lugar de encajar un programa en el solar, se ha pretendido activar el espacio con la naturaleza de los distintos abrazos que se querían generar…por tanto, los espacios se han entendido como diferentes experiencias singulares y abiertas: incrustar, tejer, incluir, gravar, instalar, fijar, dividir, mezclar, pegar, prolongar, inundar, eliminar. Acciones que han ido dando cabida a las diversas actividades: los lugares que abracen a los niños y les hagan sentir como “suyo” el centro escolar.
¿programa?
Todas las actividades, en el proyecto, han sido organizadas de modo orgánico e informal…este edificio quería expresar una institución no jerárquica…su principio de asentamiento se modela en torno a las siluetas de los árboles recién plantados y regados por el agua que circula desde las cubiertas-aljibe hasta las acequias que configuran, con sus sonidos y reflejos, los espacios-jardín, estableciéndose así una ecuación conceptual que asocia la escuela infantil al lugar.
Diversas aulas, de diferentes tamaños y características, son las principales configuradoras del recinto:
-2aulas de bebés, con biberonería-dormitorio-zona estar-aseo cambiador, situadas en la cota +695m, aisladas de las zonas de tránsito principales
-3aulas 1-2años (con capacidad para 14 niños cada aula) y 3 aulas 2-3años(con capacidad para 20 niños cada aula); estos 6espacios, con orientación sur-este y ventilación cruzada entre el jardín y el patio situado encima de la zona de dormir, están constituidos, además, por una zona de estar y un aseo doble, ambos con salida directa al jardín
-espacios de administración (1despacho de administración y 1 despacho de dirección) y representación (espacios-rampa y porche), biblioteca y sala de profesores, vestuarios masculino/femenino para profesores, así como una sala alternativa situada en la cota +696m (despacho APA y cuarto de bricolaje)
-espacios de infraestructura y servicios; pueden funcionar de forma autónoma a la escuela, ya que cuentan con una entrada independiente con plazas de aparcamiento en la esquina oeste de la parcela. La zona de servicios cuenta con un cuarto de instalaciones, cuarto de basuras, lavandería y zona de tendido, cocina con oficio, despensa y cámara frigorífica, aseos para personal de cocina y comedor.
Se pretende que los volúmenes propuestos funcionen como un conjunto pero a la vez puedan tener autonomía en algunos momentos concretos, dando lugar a una verdadera flexibilidad programática.
Cómo se construye (construcción, materiales y acabados) (piedra, papel, tijeras) en las crujías el proyecto hace resaltar sus tres materiales como si de tres colores y blanco y negro se tratara. El hormigón visto por fuera y visto por dentro que parece recoger trozos pétreos de cielo, la madera que recorta con tijeras su silueta formal y la vegetación, compiten con el vidrio para ver cuál puede más con su papel.
El “muro de carga” de nuestros días, el hormigón, construye estos volúmenes y dentro de ellos se ubicarán las aulas, que configuran a su vez los vacíos que dejan los espacios más dinámicos: jardines y movimientos.
Este hormigón, quedará visto tanto en el exterior como en el interior, y contendrá tanto aislamientos como instalaciones.
Estos volúmenes de hormigón solo se rompen para atrapar la luz y el aire a su interior, configurando en sus cubiertas un plano de despegue para la mirada hacia el mundo…las mismas secciones dejan abrir, a veces a noroeste, a veces a sureste, franjas luminosas que bañarán los volúmenes de las aulas…es un proyecto de sección…la sección es estudiada tramo a tramo…como si de un abrazo se tratara.